Cerámicas y Porcelanatos; ¿cómo identificarlos y cuál es la gran diferencia entre ellos?

El porcelanato es un material que se forma a partir de arcillas, cuarzos y sílices, que son prensados y cocidos a altas temperaturas; una temperatura mucho mayor que las cerámicas, lo que hace un material con mayor resistencia y mejor absorción, tanto así, que puede llegar a ser casi tres veces más resistente que la cerámica. La cerámica, en cambio, es un material poroso y mucho más absorbente. Esto lo puedes comprobar dando vuelta ambas palmetas de muestra y echándole agua encima.

¿Cómo diferenciar cual es cuál?


La cerámica tiene una base de color rojizo y, por lo general, el porcelanato tiene una base blanca. Al momento de que una palmeta se "pique" el porcelanato pasará más desapercibido, sin embargo, la cerámica no, el piquete sin duda se hará notar de inmediato. Es por esta razón que, si necesitas ahorrar pero la remodelación de tu cocina y/o baños no pueden esperar, recomiendo la instalación de cerámica en muros. En pisos siempre sugiero un porcelanato dada su resistencia, absorción, formatos y acabados.


Excelente opción de cerámica en muros tipo brick

Podrías llegar a volverle loco/a en caso de que no tener una idea preconcebida antes de ir a buscar uno para tu casa. Hay para todos los gustos; tipo mármol, hormigón pulido, piedra porosa, antideslizantes, mate, con brillos, satín, con textura, sin textura, etc..


Su instalación


Dentro de las ventajas del porcelanato, está la manera de instalarlo.

El porcelanato, al tener los cantos rectificados, se puede instalar con un mínimo de 1 o 2mm de cantería, [la cantería es la línea que separa una palmeta de otra] y eso permite poder hacer encuentros limpios.

La instalación de la cerámica rectificada es con una cantería de 2 a 3mm y, en el caso de no ser rectificada, debería llevar una cañería un poco mayor, como se muestra en la imagen.

Cantería de cerámica de piso

Una tendencia que viene ya desde hace un tiempo es darle la terminación final a la unión de las palmetas con perfiles de acero inoxidable, aluminio o bronce. Esta terminación queda increíble en muros y con palmetas de gran formato.

Estos muros se pueden lograr con porcelanatos de gran formato y perfiles moldumet terminación bronce

Gracias a los formatos grandes, podemos tener una planta libre con menos uniones en el piso, ideal para aquellos espacios donde queremos el living comedor y cocina como un solo ambiente. En espacios reducidos es ideal no cambiar de pavimento, se verá más amplio y organizado.

Espacios abiertos con un solo pavimento; el porcelanato.

Por último, la resistencia de estos productos es medida en una escala llamada PEI y la escala va del 1 al 5, donde 1 es sin resistencia para tránsito (en general una cerámica de muros). En el 2, entran los cerámicos brillantes de piso, el 3 los gres porcelánicos que es una cerámica con la base blanca tipo porcelanato, más resistente que la cerámica sin duda, pero no con las mismas características de un porcelanato. Este piso para cocinas funciona perfecto y es más alcanzable en cuanto a costos. Los PEI 4 y 5 se refieren a porcelanatos de mejor calidad hasta llegar a los porcelanatos de alto tráficos que se utilizan en centros comerciales e incluso en locales de exhibición de autos. Estos últimos son los pocelanatos técnicos de doble carga, pero para casa no son necesarios.



A partir de lo anterior, se puede concluir que no todas las cerámicas y porcelanatos sirven para todos los espacios. Para ello, hay que tener bien claro la carga que llevará y la terminación que queremos darle para no gastar de más.

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo