• Fernanda Muñoz

Chicureo, la consolidación de la Ciudad Jardín.

Actualizado: 25 de nov de 2019

Lo que nosotros hoy conocemos como el sector de Chicureo, nace el año 1997 tras la decisión del Estado de crear las Zonas de Desarrollo Urbanos Condicionado (ZODUC) como una medida para impulsar el poblamiento en el sector norte de lo que era el Gran Santiago.


El objetivo inicial era generar una ciudad satélite primordialmente residencial con mixtura de usos de suelos y densidades y, a futuro, un territorio integrado socioeconómicamente.


Hoy en día se observa que es un barrio que nos recuerda el surgimiento del modelo de ciudad jardín del periodo post revolución industrial inglés, donde el caos de la ciudad obliga a generar un éxodo de parte de la población para ubicarse más cercano a la naturaleza y mejorar la calidad de vida. En este caso, se le suma que la ciudad no satisface la alta demanda del mercado tales como las de casas con patio, principalmente por el alto valor del suelo, ni menos garantiza la seguridad de vivir en ellas.


A partir de esto, el modelo de condominio en Chicureo emerge como una gran solución al mercado inmobiliario metropolitano, donde su éxito económico esta dado por:


1. La urbanización introvertida o el vuelco a hacer actividades al interior de condominios cerrados y de las viviendas, conocidos en la literatura como gated communities, aumenta la sensación de seguridad de los hogares.


2. La segregación dada por la lejanía y dependencia del transporte, lo que inmediatamente generan una restricción de acceso a la localidad. Esto ha permitido mantener una homogeneidad a nivel socioeconómico.


3. El núcleo comercial, de servicios y ocio y los equipamientos que han ido creciendo en el entorno a medida que se ha ido consolidando el sector, que permite hacer el día a día sin tener que ir a la ciudad.



Finalmente, Chicureo sigue ofreciendo un estilo de vida lejos del caos de la ciudad, un aumento en la sensación de seguridad en el hogar y un barrio exclusivo para quienes tienen acceso al automóviles, lo que resume para mucho de sus habitantes una mejor calidad de vida.

9 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo