Tipo de Cubiertas de Cocina, un caso a caso

Actualizado: 13 de ago de 2019

Parece siempre ser un tema el qué cubierta elegir al momento de construir o remodelar baños y cocinas. Una decisión que no parece fácil. El mercado ofrece cada día más opciones de cubiertas de cocina y, al menos yo, siempre me enfoco en tres cosas esenciales:

  • La primera, más o menos cuanto están dispuestos a gastar;

  • La segunda, cuál es el uso que le darán a la cocina:

  • La tercera, si la cocina estará abierta junto al comedor

A medida que hablemos de cada material, vamos a ir viendo que algunos son súper resistentes pero absorben algunas manchas, otros un poco menos resistentes con menos nivel de absorción pero, sin embargo, con baja resistencia al calor por lo que se hace necesario tener el hábito de dejar las cosas calientes sobre tablas.


Luego, ya tenemos materiales que suben bastante el costo uf/m2, no obstante, encontramos materiales 100% resistentes con distintos espesores, 0% de absorción y resistentes a las altas temperaturas. Estos últimos están dentro de las grandes tendencias y se han visto bastante desde hace un tiempo en exposiciones tales como Casa Foa 2018 y 2019.


A continuación, te dejamos un listado de materiales con sus principales características ordenados de menor a mayor precio.



CUBIERTAS POSTFORMADAS Y LAMINADA


Uno tiende a relacionar este tipo de cubiertas con terminaciones más antiguas. Se trata de un tablero MDF recubierta por una lámina que aísla al tablero de la humedad , con un retorno curvo en la parte superior de la cubierta y en el frente.


Para modernizar estas cubiertas se puede dejar un tablero MDF con cantos rectos y luego laminar. De optar por esta solución, siempre recomiendo aplicar un sello sikaflex en el encuentro de la cubierta con el revestimiento de muro para evitar que pase el agua.


La ventaja de estas cubiertas es que tenemos para todos los gustos en cuanto a terminación, desde colores neutros, mármol, con textura, mate, tipo oxidadas, blancas, brillantes etc. La desventaja es que no son muy resistente a la humedad ni al calor.


Estas cubiertas son, sin duda, lo más económico dentro del mercado.




CUBIERTAS DE GRANITO


El granito es un tipo de piedra natural, Rígida, dura y bastante resistente. Pese a su resistencia, se debe tener especial cuidado al limpiarlo.


Para limpiar las mesas de granito es conveniente pasar un trapo con una pequeña cantidad de agua. Como solución a lo anterior, se le puede aplicar una capa de impermeabilizante mate o brillante, para poder protegerla de posibles absorciones.


La desventaja que le encuentro a este material son sus colores. Por lo general uno tiende a asociarlos a terminaciones antiguas por la veta de la piedra. Lo bueno, es que su precio es súper asequible y es un material bien resistente que da mayor seguridad en el tiempo.


De optar por esta solución mis favoritos son el negro galaxy y blanco.



CUBIERTA DE QUARZTONE Y SILESTONE


Se han visto harto y son muy usadas por inmobiliarias, diseñadores y arquitectos. Son un material formado por un 94% de cuarzo compacto y un 6% son resinas especiales y otros componentes.


Estas cubiertas, a diferencia del granito, son mucho menos porosas por lo tanto casi no absorben manchas. A mi parecer, la gran ventaja que tienen estas cubiertas es la gama de colores, hay para todo gusto y, por lo mismo, es ideal al momento de abrir la cocina y querer que se luzca como extensión del living y comedor. La desventaja de estas cubiertas que, a diferencia del granito, estas no son resistentes al calor, por lo que hay que tener el hábito de dejar las cosas calientes sobre tablas.



CUBIERTAS PORCELÁNICAS


Estas cubiertas son menos masivas por el elevado precio que tienen en el mercado. Aun así son las más anheladas por sus increíbles acabados, ideales para cocinas abiertas y amantes de los espacios pulcros, livianos, modernos y locos por el diseño.


Son muy similares entre ellas, los espesores pueden llegar a los 10mm logrando una cocina más liviana y minimalista a la vista. Por otro lado, no contienen resinas ni aditivos y la forma y el acabado se mantiene firme durante mucho tiempo. No es un producto poroso y no necesita ningún producto para protegerla.


Una de las cosas que personalmente más me gustan es la cantidad de acabaos que tienen entre mate, brillante, semi brillo, texturizados etc etc. Adicional a esto, cuenta con varios tipos de encuentro entre planchas, uniones de esquinas en 45°, tipo flauta, canto recto, boca de pez, y varios otros dependiendo del look que se quiera lograr.


Otra de las ventajas que tiene es el formato de las planchas que vienen en formatos XL (un poco mas de 3mts), lo que nos permite tener un gran mesón isla sin encuentros, en una sola pieza, e incluso en algunos casos se puede incorporar el lavafondo del mismo material.


Actualmente, cuentan con más de 50 modelos en distintos acabados para los distintos gustos, necesidades y tendencias. Otras de las ventajas es que disponen de una línea especial dedicada a la realización de lava fondos del mismo material que la cubierta.


Las marcas más conocidas son Neolith y Dekton.


Si bien el material es muy resistente, debemos preocuparnos en no dejar aristas vivas en los cantos ya que debido a su alta tensión un golpe en aristas vivas podría crear daño a la cubierta.



¿COCINAS CON CUBIERTAS TERMINACIÓN BRILLO O MATE?


Esta elección es más fácil porque está ligada netamente al gusto personal. El acabado brillante a mi me da una sensación de una cocina más limpia, sin embargo, el mate me habla de una cocina más moderna y elegante. Ahora, todos los materiales tienen terminación de brillos diferentes.


Si quieres abrir tu cocina o tu depa es más bien pequeño, te recomiendo la terminación con brillo ya que el reflejo genera una sensación de amplitud y mayor luminosidad.

81 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo