• Paula Muñoz

Encuesta de percepción de Corredores de Propiedades en Chile

En Hygge Estudio y Propiedades nos importa la opinión de nuestros clientes y posibles clientes, por lo hemos realizado una Encuesta durante el mes de octubre a 152 personas mayores de 26 años, con el objetivo de entender cuál es su percepción y experiencia con Corredoras de Propiedades. A continuación, les queremos compartir algunos resultados.


En la encuesta les preguntamos “si tuvieran que vender una propiedad, contratarían una Corredora de Propiedades?”, donde un 80,4% contesto que SÍ lo haría. De este total que afirmó contratar, la razón principal fue por “necesidad de ayuda ante el desconocimiento de los procedimientos”, y en un segundo lugar por “no querer recibir llamados ni tener que estar coordinando visitas”. De aquellos que no contratarían a una corredora de propiedades, su razón principal fue porque “es muy caro”, y luego debido a que “no les genera confianza” y “tienen el tiempo para hacerlos ellos mismos”.


Del total de personas encuestadas, un 84,2% han contratado previamente el servicio de alguna Corredora de Propiedades, y de este total un 81,2% SÍ volvería a contratar.

Lamentablemente al preguntarles qué tan satisfechos quedaron con el servicio entregado, sólo un 35% contesto que “Muy satisfecho”, mientras que un 37,5% indicó que quedo “Poco satisfecho” o “Insatisfecho”. A pesar que varios se encuentran insatisfechos, de igual forma indican que es necesario el servicio.

El grupo de edad más propenso a contratar una Corredora de Propiedades para vender su propiedad es el 46-55 años, donde el 100% sí lo haría, mientras que el grupo menos propenso es el de 36-45 años con un 75,6% de posibilidad.


Al comparar las respuestas de los hombres versus mujeres, los primeros son más propensos a contratar, con un 82,8%, mientras que las mujeres un 78,7% contrataría.


Al analizar los estados civiles de quienes contestaron, un 100% de del grupo Viudos contratarían a una Corredora para vender su propiedad, seguido por los Casados con un 80,9%. El grupo menos propenso son los Solteros con un 70%.

En la encuesta también les preguntamos qué otro servicio les gustaría que le ofreciera una Corredora de Propiedades, donde el más sugerido fue el Servicio de Papeleos y Documentación, es decir, que las Corredoras realicen todos los trámites y papeleos en representación de su cliente (ofrecerlo como servicio independiente) , seguido por el Servicios de Tasación de la Propiedad y Asesorías Legales para que luego los mismos propietarios realicen la venta.


Algunos comentarios de los encuestados insatisfechos fueron:

  • “Porque había que perseguirlos, mala la entrega, poco profesionales para avanzar en tramites. Se nota casi siempre que llegan corredores que no saben de la propiedad, y se llevan una comisión gigante en ambas puntas.”

  • “Los corredores no hicieron una buena gestión, entregando la casa que compraría a un mejor postor, a pesar de haber sido comprometida la firma para el día siguiente.”


En conclusión, a pesar de que la mayoría de encuestados contratarían el servicio de Corretaje de Propiedades, eso no quiere decir que estén satisfechos con el servicio que les entregan. Dentro de las sugerencias que hemos recibido, es que deben ser más trasparentes y claros en sus procesos, mayor rapidez de los trámites y papeleos, y tener una comunicación fluida y constante con sus clientes, de manera que ellos valoren la labor de un Corredor de Propiedades. En este mercado encontramos una enorme cantidad de empresas dedicadas al corretaje y, lamentablemente, no todas son profesionales en este rubro, quedando sólo en publicar y mostrar sus propiedades.


Si quieres saber más sobre la labor que debe realizar un buen Corredor de Propiedades, espera nuestro próximo post.

65 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo