Escaleras en viviendas unifamiliares: un elemento cada día con mayor protagonismo.

Actualizado: 14 de oct de 2019

El concepto de escalera ha cambiado mucho con el tiempo, tanto así, que para los diseñadores y arquitectos se han terminado convirtiendo en objetos de deseo al momento de pensarlas, y cada día aparecen diseños más vanguardistas con nuevas propuestas de formas, materiales, montaje y fabricación, los cuales, sin duda, son parte fundamental del diseño de la casa.

Si bien, aún se continúa viendo escaleras hechas en obra, este último tiempo las más vistas son diseños modernos, ligeros y funcionales que nos permiten aprovechar al máximo el espacio y, en algunos casos, crear espacios que dan cabida a repisas o libreros.

Los materiales más vistos son el acero, el vidrio y la madera, materiales versátiles y duraderos que permiten adaptarse, prácticamente, a cualquier espacio de la casa.

Las escaleras metálicas, por lo general, son diseñadas para un estilo industrial, para espacios más fríos, mientras que las que poseen peldaños o pasamanos de madera se relacionan a espacios un poco más cálidos como el nórdico.

Estructura de acero con peldaños en plancha metálica lisa y baranda con plancha metálica desplegada.

Escalera como parte funcional de la casa, los peldaños en madera otorgan calidez y el detalle de la baranda en vidrio la hace mas contemporánea.

Si lo que buscas es que tu casa se vea elegante, puedes incorporarle iluminación led en barandas o peldaños. Si necesitas que se vea como un elemento liviano, puedes despegar la estructura del piso, anclándola directamente al muro como aparece en la imagen, o bien, fijarla al piso y despegarla del muro. Esto hará que aparezca visualmente como un elemento "casi flotando".


En cuanto a las formas de escaleras hay muchas y va a depender de la altura y del espacio que cuentes para poder subir. Dentro de éstas, tenemos las escaleras en un solo tramo las que, por lo general, se dan cuando hay poca altura entre un piso y otro. Están también las escaleras en dos tramos tipo "U", las en "L", tipo caracol, entre varias más, sin embargo, estas son las más comunes.


Una escalera que aparece como un elemento al interior de la casa por el contraste del color. Una buena opción para lograr protagonismo.

Este tipo de escaleras son ideales para espacios reducidos o tipo "loft"

En relación a los anchos de escaleras, se recomienda un ancho mínimo libre de 80 cm.

Por último, algo más técnico pero muy importante al momento de diseñar es el cálculo de las dimensiones de los escalones. Los peldaños se componen de dos partes, una parte vertical llamada contrahuella y una parte horizontal llamada huella. La relación entre la huella y contrahuella debe ser perfecta para evitar posibles tropiezos y, aunque te cueste percibirlo, esto influirá en como vives tu casa día a día.


En relación a lo anterior, existe la llamada Ley de Blondel donde habla de estas dos fórmulas:


1 huella + 2 contrahuellas = 63/64 cm

1 huella – 1 contrahuella = 12 cm


La razón de estas fórmulas es porque una persona de estatura media recorre entre 63 y 64 centímetros con cada paso y subir escaleras debe percibirse como un desplazamiento natural, que no nos obligue a dar pasos agigantados o demasiado cortos.


Si ya cuentas con una casa y mueres por darle un aire nuevo, sin duda que puedes optar por la remodelación de ésta. Va a depender de lo que puedas gastar pero recuerda que las barandas y pasamanos también forman parte importante de este elemento y cambiándolas podrás aportar por incorporar un nuevo estilo a tu casa.


Si tienes alguna duda puedes mandarnos un correo con fotos a contacto@hyggepropiedades.cl y feliz de poder ayudarte con nuestra experiencia.

24 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo