• Fernanda Muñoz

La Población Vergara, aproximación a un barrio sustentable.

Actualizado: 13 de ago de 2019


Cuando hablamos de barrio sustentable no sólo hacemos referencia a sus condiciones medio ambientales sino que incluimos la parte social y económica de la comunidad.



Últimamente, solemos escuchar lo disconforme que están los habitantes de la Población Vergara por la pérdida de la condición de barrio residencial y, por otro lado, del alto valor de las propiedades. Ambos aspectos se encuentran completamente relacionados, siendo la segunda consecuencia de la primera.


Desde la mirada de un urbanista, la Población Vergara es un diamante en bruto en relación a la sustentabilidad. Es uno de los territorios con mejor conectividad, accesibilidad y diversidad de comercio y servicios de distintas escalas del Gran Valparaíso. Los últimos años se ha transformado en el núcleo comercial más importante del sector, desplazando lo que era el plan de Valparaíso.



¿Qué tiene que ver esto con sustentabilidad? Bueno, un barrio sustentable en un barrio muy bien conectado con el resto del territorio, específicamente a partir del transporte público, que cuenta con un alto porcentaje de viviendas mezclado con diversidad de comercios y servicios y que, a su vez, por sus condiciones morfológicas, permite que sea caminable.


La Población Vergara es un claro ejemplo de ello o se encuentra en vías de serlo. El elemento fundamental es la avenida Libertad que, al cortar el territorio por la mitad, permite que los dos paños laterales sean completamente caminables en sentido perpendicular. Junto con ello, es el eje con mayor servicio de transporte público del barrio y congrega una alta dotación de comercios y servicios, generando plusvalía de las propiedades en toda la población y mejor calidad de vida urbana.


En pocas palabras, una persona que vive en el Población Vergara puede resolver su día a día sin la necesidad de salir del barrio ni de utilizar el automóvil, conocidos como walkable cities, y eso tiene un precio, reflejado en el mercado inmobiliario dado por el alto valores de las propiedades.


¿Qué acciones quedan por hacer para mejorar la condición de sustentabilidad de este barrio? A mi parecer, mejorar la calidad de las veredas y controlar la intensidad de automóviles, con el objetivo de beneficiar el tránsito peatonal tanto en los ejes comerciales como los residenciales.

34 vistas1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo