¿Qué cortinas instalar en nuestras casas?

Cuando llegamos a una casa sin cortinas, se siente muy fría. A pesar de que ya tenga muebles al interior y una bonita decoración, sin duda, las cortinas son parte fundamental del confort de un hogar.

Dentro de la gama de cortinas, tenemos muchísimas opciones, por lo mismo no es tarea fácil elegirlas. El tejido, el color, lisas, estampadas, caídas, estores, rollers, etc. .

A continuación haremos un pequeño resumen con algunos puntos que creemos básicos al momento de elegirlas.


Control de luz


La orientación del espacio es un factor determinante a la hora de elegir las cortinas. A su vez, definir si queremos lograr un espacio luminoso, oscuro, permeable o privado.

Esto te dará un indicio de qué necesitas, si unas cortinas tupidas con un género que no deje pasar la luz, o un género livianito con transparencia para dejar pasar el máximo de luz sin dejar los espacios interiores expuestos a vecinos. Incluso, pueden ser ambas. Durante el día querer lograr la máxima entrada de luz dejando una capa liviana y durante la noche oscurecerlo. Esto último es muy recurrente en habitaciones sobretodo de niños.

La solución para habitaciones faltas de luz son las cortinas confeccionadas con tela de visillo: vaporosas muselinas, organzas, gasas de lino, entre otras. Luego, hay que definir el color. En color blanco, se expande la claridad; en tonos amarillos, crea efecto de luz solar, y, así se pueden ir probando colores a la luz.


En caso de optar por cortinas roller, esto mismo se puede lograr con la elección del sunscreen. Mientras el número sea más alto, mayor la luz dejamos pasar, y, mientras el número sea más chico, mas tupido es el tejido.


La mezcla por la que siempre opto es una roller sunscreen 5% y luego una blackout por encima en el caso de los dormitorios, y para el caso de espacios comunes se puede combinar una roller sunscreen 5% o 3% y una cortina de tela colgada.



¿Cómo instalarlas?


El cómo colgarlas no deja de ser un tema. Existen varias opciones, desde las típicas y más conocidas barras de fierro o madera hasta los rieles grises que con más comunes, sin embargo, en esta opción de riel yo siempre opto por uno blanco y trato de fijarlo al cielo, de esta manera gano altura y creamos un espacio con una sensación de mayor amplitud.


¿Qué ambiente queremos lograr?. Elegante, relajado, contemporáneo


Para lograr un look elegante hay varias opciones;


El largo de la cortina. Podemos dejarlas unos cm más larga para que éstas arrastren un poco el piso

Aprovechar el máximo de altura. Para mí, una manera de lograr un espacio más elegante es instalando las cortinas desde el cielo o de lo más alto del muro.

Otra manera de lograr esta elegancia es combinando dos cortinas, puede ser una liviana tipo visillo y otra encima.

Además, los accesorios siempre serán parte importante. Por ejemplo, abrazaderas, terminación de las barras, etc.


También, una excelente opción en caso que estés construyendo o remodelando tu casa, es dejar un espacio donde irán las cortinas un poco tragado en relación al nivel de cielo terminado. De esta manera podrás esconder el riel, o la barra de la roller y esto hará el look de la antigua "cenefa" que tanto se usó hace unos años atrás pero de una manera mucho más contemporánea. Luego, en el borde del cielo puedes instalar alguna moldura si te animas.


Espacios reducidos


La apuesta más segura para habitaciones pequeñas es vestir las ventanas con estores o visillos y elegir telas claras o semitransparentes. Además, si optas por un tono igual al de los muros, ganarás sensación de espacio.


Si quieres "agrandar" visualmente una ventana, puedes colgar una barra que sobresalga unos 30cm por cada lado y usar tela suficiente para cubrir ese espacio, y, cuando las cortinas estén abiertas se verá la ventana un poco más ancha.

Por lo general, para departamentos recomiendo más el uso de rollers porque no quitan espacio y es súper practico.


Estilo contemporáneo y mayor tecnología


Si tienes una casa donde quieres que casi ni se noten las cortinas, una excelente opción aunque un poco más caras son las La Cortina Luminette. Personalmente son mis favoritas, me recuerdan las cortinas antiguas muy usadas en oficinas. Es un sofisticado producto que otorga elegancia a los ambientes. Está compuesta por láminas verticales de tela insertas entre dos velos traslúcidos

Es ideal para amplios ventanales porque acentúa las vistas panorámicas y conecta el interior con el exterior al permitir girar sus láminas en 180°. Lo interesante de estas cortinas es que se abren de manera vertical y generan un efecto de “celosía”.

Entre las cortinas verticales para mi gusto es la más elegante y funcional.

Po otro lado, está el Panel Skyline que puede ser utilizado además como un divisor de espacios. Está compuesto por paños de tela sostenidos por dos carros que se desplazan a lo largo de un riel con dos canales, uno anterior y otro posterior, lo cual impide que los paños se enreden.

Las Cortinas Silhouette son un producto de alta calidad y buen diseño. Se componen de láminas de tela suspendidas entre dos velos traslúcidos, entregando transparencia y control de privacidad. Son fabricadas usando telas de gran tecnología y ofrecen máxima protección UV para muebles y tapices. Pueden convertirse en cortinas motorizadas si se integran a un motor como mecanismo, el cual al mejorar su manipulación aumenta la vida útil de la cortina.


Esperamos haberte ayudado y aclarado algunas dudas en relación a qué cortinas instalar en tu casa.

4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo