Revestimiento de pisos tipo madera, ¿cuál elegir?

Al momento de construir, remodelar o ampliar, sin duda, que la elección de revestimiento de piso es muy importante, ya que es una de las primeras cosas que se perciben al entrar a un lugar.

Existen muchas opciones, y si no tenemos conocimiento alguno sobre éstas, terminaremos dejándolo en manos del arquitecto, constructor o a veces de los mismos proveedores.

Para que lo anterior no suceda, les presentaremos a continuación un listado con las opciones más utilizadas y pequeñas descripciones, que, esperamos, les aclaren varias dudas.


Revestimientos de pisos tipo madera

Dentro de este punto tenemos varios tipos de revestimientos tales como;

  • Pisos fotolaminados, laminados o flotantes

  • Pisos vinílicos

  • Pisos de ingeniería

  • Parquet (madera)


1. Pisos fotolaminados, laminados o flotantes


A mi parecer, es uno de los revestimientos más usados en interiores. Tiene una base de tablero de alta densidad y en la parte superior, una lámina que imita la terminación de la madera.

Existe una enorme gama de acabados para estas láminas; con la veta marcada, con nudos, con textura, colores en tonos grises, oscuros, claros, entre varios más.


La limpieza de estos pisos debe realizarse con productos para pisos flotantes, y, adicional a esto, yo siempre le paso una mopa con abrillantador.


La instalación es tipo “click” bajo un sistema de encastre de palmetas, no llevan clavos ni tornillos ni pegamento, lo que hace de este piso ser atractivo a la hora de remodelar sin intervenir mayormente.


En cuanto a precios, podemos encontrar pisos muy económicos hasta unos un poco más caros, pero siempre súper asequible al bolsillo de todos.



2. Pisos Vinílicos

Estos pisos son de un material termoplástico y resistentes a la humedad. De esta manera, se hace mucho más fácil limpiar. Con un paño con agua quedará impecable.


Son una excelente alternativa al momento de remodelar, ya que se pueden instalar sobre otros pavimentos como porcelanatos, piedra pizarra, cerámicas etc. Sin embargo, la principal desventaja que tienen, a diferencia de los pisos fotolaminados, es el modo de instalación; esta se realiza en base a un pegamento, por ende, hay que ser bien cuidadosos con los acabados de las superficies antes de instalarlos.



Hace un tiempo salieron al mercado los pisos vinílicos click que son, en particular, mis favoritos.


Estos, se instalan al igual que los pisos fotolaminados con un sistema de encastre.

La ventaja de estos pisos es que son altamente resistentes a la humedad, por lo que es una muy buena opción cuando tenemos espacios pequeños donde el living, comedor y cocina están unidos en un solo ambiente. En estos casos, al seguir con un solo pavimento se verá más amplio y mejor terminado.


Las palmetas tienen una manta de espuma en su parte inferior, la cual absorbe las pequeñas imperfecciones de las losas y sirven, además, como absorbentes acústicos.


Si se quiere renovar el piso sin levantar el revestimiento actual, es la mejor opción.



3. Pisos de madera de Ingeniería


Estos pisos son increíbles sobre todo si buscas materiales nobles para tu casa.


La base de la palmeta se forma con capas de distintas maderas y el acabado superior es de madera sólida que va de 15 a 25mm de espesor, de esta manera, al existir algún cambio de humedad o de temperatura, el piso no se verá afectado como podría pasar con los pisos de madera sólida.


La instalación se puede realizar de tres maneras distintas;

  • Instalación Piso de Madera Pegado con Adhesivo

  • Instalación Piso de Madera Semi-Pegado

  • Instalación Piso de Madera Flotante


Yo por lo general, lo instalo con adhesivo y luego le aplico algún barniz o sello [los productos milesi son una buena opción para acabados de madera].


Estos pisos pueden durar hasta 25 años sin problema.


4. Pisos de parquet o madera

Estos pisos ya están en extinción. A mí me encantan y cada vez que vemos en construcciones antiguas, tratamos de rescatarlos.

Recuperar los pisos de parquet no es difícil, sin embargo, recomendamos que lo haga un profesional con experiencia.


El primer paso para reparar el parquet es pulir la superficie hasta conseguir el color original de la madera.

Luego se deben reparar las piezas de madera deterioradas. Se aplica un barniz y se vuelve a pulir de manera muy suave.

Yo trato siempre de aplicar mínimo 6 manos para que quede bien y no se raye después.

6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo