La Domótica en Viviendas.

Actualizado: 27 de oct de 2019

¿Estás pensando en instalar domótica en tu casa? Este post es para tí.

Domótica se le llama al conjunto de sistemas que automatizan diferentes funciones, actividades y electrodomésticos dentro de una casa.


Con este sistema podemos tener en nuestras manos el control centralizado de cerraduras de seguridad en puertas, portones, ventanas y controlar cámaras de vigilancia. Además, nos permite optimizar el uso de electrodomésticos, iluminación, y sistemas HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado). Todo desde el lugar donde nos encontremos.

¿Cómo se logra este control?


Esto se logra por medio de tres elementos;

  • Sensores

  • Controladores

  • Actuadores.

Los sensores pueden monitorear cambios en la luz del día, la temperatura, la detección de movimiento, apertura de puertas, etc. Una vez detectadas estas acciones por los sensores instalados en nuestro hogar, esta información es enviada a los controladores (iphones, tablets, etc).


Los Controladores se refiere a los equipos utilizados para enviar y recibir mensajes sobre el estado de las funciones automatizadas en los hogares de los usuarios. Pueden ser los smartphones, tablets o pc.


Los Actuadores son los accionadores. Específicamente, son los dispositivos que reciben la señal de qué acción realizar por medio de los controladores para ejecutar. Los actuadores puede ser ampolletas, estufas eléctricas, cámaras, etc. Por ejemplo, un sensor de energía puede hacer que se active un interruptor (actuador) de la calefacción o aire acondicionado.



La domótica es fácil de instalar, aunque se piense lo contrario.

Su facilidad primero está dada por ser un sistema escalable. Uno puede comenzar la automatización de una vivienda con un objetivo tan sencillo y, a la vez, tan ambicioso como reducir el gasto de la factura de la luz y calefacción y, luego, ir complementando con más sensores y actuadores.


La implementación de domótica nos conduce a un estilo de vida amigable con nuestro entorno, reduciendo notoriamente los niveles de energía en los dispositivos de uso diario y, la gran ventaja es que, permite ser operado desde cualquier lugar. Sólo necesitamos conexión a wifi.


Aquí algunos ejemplos de lo que podemos lograr


El sistema inteligente, entre varias opciones, permite controlar los sistemas de iluminación. Apagarlos si es que han quedado encendidos por accidente o programarlos para sacar el máximo provecho de las horas de luz natural. Todo con el fin de no incurrir consumos innecesarios.


Lo mismo ocurre con el sistema de calefacción.

Los sensores de clima inteligente detectan la temperatura que hay en el interior de la vivienda y, si está por debajo de lo que hemos programado, conecta inmediatamente la calefacción. También, brinda la opción de programar el encendido minutos antes de llegar, evitando un desperdicio de calor y utilizando el sistema sólo durante las horas necesarias optimizando el consumo en función de nuestras rutina.


Con un software adecuado se pueden programar las persianas para que se suban o se bajen en función de la luz solar que reciben. Es importante aprovechar al máximo las horas de luz. También, en caso que nos vayamos de vacaciones podemos subir y bajarlas en horarios determinados.


Ventajas de Implementación de Domótica


Algunas ventanas de implementación de domótica en nuestras casas:

  • Seguridad

  • Comodidad

  • Eficiencia y Ahorro Energético

  • Comunicación- Control

  • Teleasistencia

  • Confort

Lo bueno de la domótica es que existen muchos tipos de instalaciones y muchas de las aplicaciones se pueden gestionar desde los dispositivos móviles. Hoy tenemos en el mercado sensores y controladores inalámbricos, lo que nos permite su instalación en cualquier tipo de vivienda. Por otro lado, también está siempre la opción cableada, pero ojo, es una solución que se recomienda en una etapa de remodelación o construcción.


9 vistas0 comentarios