Ventanas termopanel. ¿Cuándo y en qué invertir?

Las ventanas son unas de las principales fuentes de fuga de calor, esto hace que sea una partida en la que a mi parecer, uno debiera invertir. Más aun, cuando hablamos de la construcción o remodelación de tu futura casa.


Como introducción, las ventanas de termopanel están compuestas por doble vidrio hermético (DVH) aunque también existen los de triple vidrio hermético (TVH).


¿Que significa esto?

El DVH (doble vidrio hermético), son dos vidrios separados entre sí por una cámara estanca de aire con un doble sello perimetral. Estos vidrios pueden ser desde vidrios simples, de seguridad o control solar, y va a depender de la zona en que los instalemos y de nuestro bolsillo la elección de los vidrios que lo compongan.



Con la instalación de ventanas termopanel podemos regular las siguientes variables:

  • Sistema de aislamiento térmico y solar;

  • Sistema de aislamiento acústico;

  • Sistema de seguridad.


Sistema de aislamiento térmico y solar


Recomendadas en zonas muy calurosas o en ventanas expuestas por tiempos largos al sol como las orientadas al poniente.


Un DVH con Control Solar es una combinación de dos vidrios, donde uno de ellos, el que da hacia el exterior, cuenta con un cristal que no deja pasar los rayos fuertes del sol hacia el interior de los espacios. Dentro de estos cristales están los Low e, softcoat, y, los más comunes, los cristales reflectivos. Este producto combina control solar y térmico, reduciendo el paso del calor en verano y optimizando la calefacción en invierno.


Sistema de aislamiento acústico


Existen dos formas de fabricar un termopanel acústico:

  • El DVH cuente con uno de sus cristales laminados con una interlámina acústica Pvb. Esta solución, a veces, es mucho mejor que el TVH (triple vidrio hermético).

  • El DVH compuesto por cristales de espesores diferentes, idealmente con un 30% a 40% de diferencia entre uno y otro. Por ejemplo, una configuración que se usa mucho es 4/12/6 que quiere decir que consiste en un cristal interior de 4mm más una cámara interior entre cristales de 12mm y cristal exterior de 6mm.

Si no entiendes sobre los espesores, no te preocupes, sin duda algún vendedor te va a poder ayudar y recomendar de la mejor manera.


Sistema de seguridad


El uso de vidrios de seguridad en una ventana termopanel es una excelente opción si tienes niños rondando por tu casa, o tienes paños vidriados de grandes dimensiones.


Dentro de los cristales de seguridad tenemos los famosos cristales templados y laminados.

  • El cristal laminado, se compone de dos cristales unidos por una lámina de Polivinil Butiral (PVB). En el caso de que el cristal sufra algún golpe, los pedazos de cristal quebrados permanecen adheridos a la interlámina de PVB.

  • El cristal templado, es cuatro veces más resistentes que el cristal común, y, en caso de quebrarse, se fraccionan en pedazos no cortantes lo cual lo transforma en una excelente alternativa como seguridad.


Diseño y acabados


Las ventanas termopanel existen en casi todos los formatos que te puedas imaginar, desde circulares, abatibles, proyectantes, pivotantes, etc. Adicional a la forma de la ventana, está la elección del marco con el que se instalará el DVH.




La ventana termopanel va a funcionar como aislante térmico, siempre y cuando se instale con un marco de PVC. Estos marcos, al tener incorporado el plástico como uno de sus componentes, se logra la ruptura del puente térmico y, gracias a esto, logramos que el frío exterior no traspase al interior de nuestras casas. Los marcos más comunes y, por ende, más económicos son los de color blanco, nogal, embero y gris.

Si tienes en mente algún color fuera de estos cuatro, siempre está la opción de pintar los perfiles por el exterior pero lo es más probable es que tengas que asumir un costo adicional.


El aluminio, por otra parte, es un gran conductor de frío y calor, por lo que al instalar ventanas DVH con marco de aluminio podremos aislar el interior acústicamente y darle una característica más segura a la ventana, pero no actuará como aislante térmico. Lo bueno del aluminio es que es un material liviano que estéticamente hace que se vea muy bien y no es caro por lo tanto, asequible para muchos.


Adicional a lo anterior, y una de las cosas que me hace siempre optar por esta solución cuando no podemos invertir en un marco de PVC es que, de igual manera, evita la condensación en zonas más centrales como Viña y Santiago. Sin duda, condensa muchísimo menos que una ventana con vidrio simple.


Una ventana termopanel puede sufrir condensación, por ejemplo, en el vidrio de la cara exterior por diferencias de temperatura en climas muy fríos o en el interior, por ejemplo, en cocinas. Sin embargo, cuando ésta condensación se da al interior de ambos vidrios, podría dar cuenta de falla en la calidad del DVH o en su instalación.


Si te gusta el marco de aluminio pero te gustaría lograr un buen sistema de aislación térmica en tu casa, Dellorto trabaja con una marca; Reynaers que son perfiles de ventanas de aluminio con RPT (rotura de puente térmico). Son increíbles en cuanto a diseño. Se pueden lograr marcos delgados en paños enormes. En lo único que reparo, es en su valor.



Revisado los tipos de sistemas de ventanas que existen en el mercado, a partir de las variables que se quieran controla y la terminación que se le quiera dar al espacio, posiblemente sea la diferencia en costos lo que tenga mayor incidencia en la elección final.


17 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo